“Si los jueces no tienen principios pierden de vista el origen de las leyes”

justicia1El protagonista de esta entrevista es uno de los jueces más jóvenes de España y no entiende su profesión si no es para servir a la sociedad. José Lara recibe a Mirada21 en su casa de Madrid, donde vive con sus padres y hermanos. Con tan solo 24 años, este juez de cara lozana y cabeza brillante habla de los retos de la Justicia, de su funcionamiento y de los problemas que tiene actualmente. Tras aprobar las oposiciones el 16 de octubre de 2013, encara su segundo año en prácticas a la espera de su primer destino.

¿Por qué ser juez?
Para mí ser juez es un acto de entrega y servicio a la sociedad. Las personas que acuden a un juzgado tienen problemas concretos que para ellos son lo más importante. Si un señor tiene humedades en su casa, aunque parezca algo menor, tiene todo el derecho del mundo a acudir a un juzgado y nosotros tenemos el deber moral de atenderle. La gente ha de examinar qué tipo de persona quiere ser en la vida. Si quiere ser una persona con mucho prestigio social y poderosa o si quiere ser alguien que dé su vida al servicio de los demás.

¿Cómo fueron los meses previos a las oposiciones?
Fue un periodo muy sacrificado. Eran tres exámenes, dos de ellos orales y un test. Nunca sabes lo que va a pasar y estás muy nervioso, la idea tiene que ser tomárselo como si fuera un trabajo y estudiar las horas que te has programado, ni más ni menos. Tampoco hay que obsesionarse, si ves que no puedes déjalo y no pasa nada.

¿Cómo es el día a día de un juez en prácticas?
El recorrido de un juez que acaba de comenzar consiste en dos años de prácticas, uno en la Escuela Judicial de Barcelona y otro en la ciudad que solicites, en mi caso Madrid. En este tiempo tocas todas las materias y un tutor te ayuda en las dudas que puedas tener. El día de un juez comienza a las 9 de la mañana cuando llego al despacho, celebro los juicios que haya pendientes, hago las sentencias, leo jurisprudencia y preparo los juicios siguientes.

¿Cuál es la misión del juez?
Cada juez tiene el reto de ser consciente de que no es nada más allá de la función que desempeña. Este es un puesto muy atractivo para creerse superior al resto de la gente y tienes el riesgo de relativizar sus problemas o de verlos como asuntos de menor importancia.

¿Cuáles son los principales problemas de la Justicia española?
Se dice que es una Justicia lenta, pero en realidad es más rápida que en otros países de Europa. Los juicios verbales, por ejemplo, pueden ser resueltos en seis o siete meses, mientras que en países como Italia se puede tardar un año y medio. De todos modos se podrían resolver los casos en menos tiempo y debemos trabajar todos para ello. En España otro de los problemas es el gran número de pleitos, como acto de servicio a la sociedad tenemos que dedicar parte de nuestro tiempo libre a estudiar cada caso para que esa espera disminuya. Una mayor entrega personal reduciría el tiempo de espera y mejoraría la Justicia.

¿Puede un juez tener principios éticos o morales?
Por supuesto que sí. El juez aplica leyes que nacen del consenso de unos ciudadanos que han decidido entre lo bueno y lo malo previamente. Hay una ley que dice que si te causan daño se te ha de reparar y esa ley existe porque toda la sociedad así lo acordamos en su día. Si un juez carece de principios estaría perdiendo de vista las bases éticas de toda ley.

¿Qué opina de la corrupción en la Justicia?
Siempre he creído que la persona que se corrompe en lo poco se corrompe también en lo mucho. La honradez de un juez tiene que ir desde administrar correctamente los recursos materiales a casos más importantes en los que pueda ser influenciado. El que es fiel en lo poco cuando llega un gran riesgo de corrupción está preparado para ser honrado. Hay que tener claro que en España la separación de poderes existe, los jueces actúan siempre acorde a las leyes y no tienen que ser influenciados por nadie.

El descrédito actual de la Justicia ¿a qué se debe?
Es lógico que la gente esté indignada, pero la corrupción se da en todos los estamentos de la sociedad. Las críticas que recibimos muchas veces son de oídas, las personas que acuden a la Justicia hablan mucho mejor que las que no lo hacen. Al margen de los tiempos de espera, que son ciertos, a la gente se le da siempre una respuesta seria y conforme a la ley. Como pasa en estos casos los escándalos siempre tienen más ruido y suelen eclipsar las cosas buenas. Si el país sigue funcionando es porque hay gente que trabaja detrás.

¿Un juez debe ser un referente para la sociedad?
El juez tiene que ser íntegro. Se podría pensar que el juez es un ciudadano como otro cualquiera y que puede hacer lo que quiera, pero eso no es del todo así. Lo que haga un fundidor de piezas para automóviles en su tiempo libre no le afecta a la hora de hacer bien su trabajo, pero si un juez da positivo por alcoholemia y luego tiene que juzgar esa misma conducta en otra persona no sería algo muy coherente. El juez juzga conductas sociales y las condenas son reproches a estas conductas. Todos somos humanos pero en la medida que cabe debemos ser íntegros.

¿Qué rama del derecho le gustaría desempeñar?
Todavía estoy en prácticas y ahora estoy tocando todas las ramas, me gustaría trabajar en civil pero no lo tengo muy claro. Pienso que el derecho civil es la base desde la que se puede aprender el resto de derechos, es la rama más técnica en el análisis jurídico de los casos y el más cercano a la gente “normal”. Se encarga de resolver problemas cotidianos de la gente.

Los “jueces estrella” ¿qué opinión le merecen?
Habría que distinguir entre los jueces que buscan el protagonismo y los que son famosos por el hecho de llevar casos importantes, que deberían llamarse “jueces conocidos”. El juez Ruz, en el caso Bárcenas, sería un ejemplo de estos segundos, en mi opinión está llevándolo con total discreción.

¿Cuál es la razón de la corrupción actual? ¿Es un mal endémico?
La mayor parte de la corrupción la estamos viendo en la política aunque no olvidemos que los corruptos salen de la sociedad. Deberíamos reflexionar qué le está pasando a la sociedad para que salga de ella este tipo de personas. Se podría hacer un gran pacto para acabar con la corrupción pero creo que es un problema que va más allá.

Justo y justiciero, ¿son sinónimos?
El justiciero es el que al haber recibido una afrenta decide él mismo cuál tiene que ser la respuesta. Ser justo, en cambio, es recibir una afrenta y para ser objetivo dejar la resolución en manos de un tercero. Un juez que se deja llevar por motivaciones personales y se aleja de lo que manda la ley se convierte en alguien justiciero.

En la Justicia ¿caben palabras como clemencia o compasión?
Si una persona que está enferma necesita ser tratada con quimioterapia no dejas de administrarle el tratamiento porque vaya a sufrir. En la Justicia pasaría algo parecido, la clemencia es que la persona que ha delinquido cumpla una pena para que pueda ser tratado y reinsertado en la sociedad.

¿Vivimos en un país excesivamente garantista?
El derecho penal debe ser siempre la última opción. Aun así las penas no me parecen bajas, lo que hay que tener en cuenta es que existe el derecho a la presunción de inocencia que hay que proteger. Si una persona ha robado se debe comprobar si es cierto, y ver cuál es la pena justa para el tipo de delito que ha cometido. Puede parecer una Justicia demasiado garantista pero en un Estado de derecho, dentro de lo malo, es mejor que haya un culpable en la calle a muchos inocentes en la cárcel.

¿Se debe legislar en caliente?
Durante la crisis económica, al no preverla, se ha tenido que legislar en caliente y era lo que había que hacer. Esto depende de cada caso, hay veces que hace falta que se dé una respuesta clara en un momento coyuntural y otras en las que se necesita una mayor reflexión para no equivocarse.

(Leer original aquí) #Mirada21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s