Las voces de las ondas españolas celebran el Día Mundial de la Radio

prats1La sexta edición de los Premios Nacionales de la Radio, que organiza la Academia de la Radio, comenzó justo cuando sonaron las señales horarias de las ocho de la tarde. Durante tres horas, el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) reunió a lo más granado del periodismo radiofónico español. Iñaki Gabilondo, Medalla de Oro a su trayectoria; Matías Prats Luque, quien recogió en nombre de su padre el Gran Premio de Radio Bobby Deglané; la presentadora Ana Rosa Quintana, Premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión; Luis del Olmo; el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, o el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, hablaron en exclusiva para Mirada21.es sobre su vocación periodística y de la radio que se hace en la actualidad.

“Yo era una chica de barrio que estudió Periodismo porque le gustaba la radio, no conocía a nadie dentro de ella y conseguí por expediente académico unas prácticas en Radio Nacional, se acabaron y estuve llamando a todas las puertas esperando una oportunidad. Cogía todo lo que me salía, quería hacer información pero si me salía algo de música lo hacía e iba aprendiendo. No hace falta ser hijo de nadie, si realmente quieres algo lo consigues”, comentó a este medio la periodista Ana Rosa Quintana.

Periodismo, “la profesión más divina del mundo”
En un teatro Mira hasta la bandera, para celebrar como cada 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, había una voz que no podía faltar. Esa no era otra que la de Luis del Olmo, presentador del célebre Protagonistas, que se mantuvo en antena a lo largo de 30 años y más de 12.000 programas. “Los que estudian Periodismo están en la profesión más divina del mundo, una profesión que te permite hablar con la gente, descubrirla, recomendarla, comulgar con ella, y participar en esta gran familia que conformamos los 25 millones de oyentes en toda España, eso es muy serio”, afirmó Del Olmo.

Otra de las grandes figuras del periodismo actual presente en la gala fue el presentador de los informativos fin de semana de Antena 3, Matías Prats quien recibió el galardón que honraba el gran trabajo de su padre, Matías Prats Cañete, ya fallecido. “Si no han tenido la suerte y la fortuna de haber tenido un padre como el que yo tuve, que es tener un profesor en casa, el joven periodista tiene que aplicarse mucho, tiene que intentar aprender, escuchar, analizar, perseverar, y buscar con ahínco esa primera gran oportunidad que tiene que venir más tarde o más temprano”, relató a Mirada21.es.

La radio española tiene una competencia saludable
El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, Manuel Campo Vidal, también quiso revalorizar ante los micrófonos de este medio el trabajo que se hace desde las ondas españolas. “Yo creo que la radio en España quizá no sepamos valorar la potencia que tiene, tú vas a un país como Italia por ejemplo y la televisión es muchísimo más dominante que la radio, la radio tiene una posición secundaria. Sin embargo, en España la radio tiene una potencia importante y eso tiene que mantenerse. Se mantiene porque se hace buena radio y porque hay una competencia saludable”, explicó el veterano periodista.

La Medalla de Oro a toda una carrera fue en esta edición para el periodista Iñaki Gabilondo. El que fuera presentador de programas como Hoy por Hoy de la Cadena SER o de Noticias Cuatro comentó: “ahora mismo está cambiando el mundo de una manera completa, solo que nosotros estamos viendo cómo se desploma pero no cómo está naciendo uno nuevo. Todo está moviéndose a gran velocidad, yo creo que el fututo va demandar un nivel de profesión muy alto y unos niveles éticos altísimos, quien juegue sucio no podrá mantenerse en una jungla de 800 millones de señales”, relató el periodista vasco.

Las redes sociales no pueden sustituir al periodismo
Decir Javier González Ferrari es decir vocación por el periodismo y capacidad para dirigir los medios de comunicación. Este profesional de la información, que fue director de RTVE y que actualmente es el presidente ejecutivo de Onda Cero, vio cómo dos de los programas estrellas de su cadena obtenían sendos galardones. Herrera en la Onda, dirigido por Carlos Herrera, se llevó el Premio Luis del Olmo a la participación de los oyentes, y Radioestadio, el Premio Juan Manuel Gozalo de radiofonismo deportivo.

Para el dirigente de Onda Cero, las redes sociales no deben sustituir la labor de los profesionales. “Las redes sociales no pueden sustituir al periodismo porque no tiene elaboración, es pura improvisación y acción-reacción. El periodismo tiene que tener más cerebro, serenidad y reflexión. Se tienen que adaptar el uno al otro, las redes son un boom, como los hubo de otras cosas en estos años, pero todo se irá serenando. Como diría Carlos Herrera, nuestro gran líder, los periodistas tenemos que aguantar más que la sábana de abajo”, concluyó el periodista.

Las declaraciones de los protagonistas están disponibles en este audio del programa Con 2 de Azúcarde Onda Universitaria.

(Leer original aquí) #Mirada21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s