Verdades de mitad más uno

boca-verdad-detalleSi hay algo que caracteriza a esta sociedad es la negación de la verdad como la hemos conocido hasta ahora. La verdad ha muerto y su trono se ha convertido en una cueva de ladrones. La bella dama de la que tantos filósofos fueron amantes se ha ido a por tabaco. La reina ha sido guillotinada y Platón se ha vuelto polígamo. Los peripatéticos ahora son tipos patéticos que pasean por centros comerciales buscando verdades low-cost.

La verdad es “mi verdad” o “tu verdad” o “la verdad del vecino”. “Mi infinito”, “tú sistema métrico decimal” o “los grados centígrados del otro”, esperan su turno. La verdad ahora se conjuga en plural y es elegida por la mitad más uno. La dictadura del relativismo, como bien la llamó Benedicto XVI, es nuestro sistema de Gobierno. El relativismo no es relativo, es obligatorio. Las ocurrencias más esperpénticas son tratadas como verdades absolutas, mientras Valle Inclán toma nota desde su tumba.

¿Cómo podrá avanzar una sociedad si no sabe a dónde va? ¿Cómo se puede “progresar” si la linterna de la verdad se ha convertido en una bola de cristal? Un pueblo que no cree en la verdad está condenado a fracasar. Los rezos ya no se dirigen a la Meca, cada cual es libre de inventarse su meta. Vivimos en un mundo sin rumbo, en el que sin misericordia acabaremos como el Costa Concordia.

El miedo a no alcanzar la verdad la convierte en una ramera. Si a Plutón no se puede llegar, Plutón dejará de ser un planeta. Si la guapa de clase no me hace caso, es que no sería tan guapa. Si no hay objetivo a seguir no hay causas justas por las que luchar. Si la verdad que persigo es relativa no me juego el cuello en Irak. Si la verdad de los corruptos es igual que la tuya no me juego mi futuro profesional. La verdad es una, estimados lectores, lo diga Agamenón o su porquero.

Juan Cadarso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s