Artesanos con smoking

images-1Alguien dijo que el Periodismo era “el mejor oficio del mundo”. Hoy esa afirmación está guardada en un cajón. El Periodismo ya solo es una profesión y lo bello es el smoking del presentador. El postureo y la tontería se han instalado en la profesión, no hay banco que los desahucie ni orden de detención. Poner un sumario con corrección depende del armario de tu habitación. Una entradilla con perfección, de lo que brille tu reloj de neón. ¡Dejad a los feos con razón escribir en las páginas del corazón!

Obama habla y no dice nada, da igual, es Obama y la gente se lo traga. La mujer del César no quiere ser honrada, con parecerlo está encantada. Ser, estar y parecer es parecer, estar y ser. Pedro J. y sus tirantes ahora es Fofó, Miliki y sus infantes. ¡Los enanos han pegado el estirón! y desfilan orgullosos por la redacción. Bolis, teclados y libretas son trajes, corbatas y pizpiretas. Llevar rayas y cuadros con seducción acarrea dirigir una sección. Porque periodistas y modistas ahora comparten estilista.

El chaleco está guardado, a la guerra se va bien conjuntado. El tecleo es taconeo y para hacer buenas cuñas la clave es el esmalte de las uñas. Señores, el oficio de periodista está descatalogado, la “ciencia” y los planes de estudio lo han asesinado. El de Márketing y Publicismo ahora da clases en Periodismo. Los periodistas se han convertido en ejecutivos, el número de lectores les genera activos. El Departamento de Ventas ha cruzado el Rubicón, no importa lo que cuentas, importa la sensación.

Tengo el deseo de que el Periodismo vuelva a ser el del corresponsal y el reportero. Un labrador escribano que cultiva las noticias con su propia mano. Sencillos y humildes artesanos que moldean párrafos y frases para sus ciudadanos. Abrid los ojos, quitad la tapa al objetivo, que tan mala es la chulería como la fruslería. Retomad la cordura, el Periodismo no es una profesión, es una vocación. ¡Que el periodista huela a calleja como el pastor huele a oveja!

Juan Cadarso 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s