“Quitar la religión de los colegios es una llamada a la demagogia”

Leguina_PorJoaquín Leguina Herrán nació hace 74 años en Villaescusa (Cantabria), y, a pesar de lo que podría parecer, nunca le ha hecho falta poner ningún pretexto para decir siempre lo que piensa. Escritor de corazón y socialista por convicción, este doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Demografía por la Sorbona de París tiene el honor de haber sido el primer presidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995).

Testigo del golpe de Augusto Pinochet, en Chile (1973), y colaborador del antifranquista Frente de Liberación Popular, Joaquín Leguina presidió la Federación Socialista Madrileña (1979-1990) en plena guerra interna del partido. Dedicado a la literatura y miembro, con las horas contadas (tras el anuncio de la presidenta Cifuentes), del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, el ex mandatario cuenta a Mirada 21 lo que debería hacer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si no gana las elecciones generales, la solución al separatismo catalán y su opinión sobre el fichaje de Irene Lozano por los socialistas.

Pedro Sánchez ha prometido quitar la asignatura de religión y las referencias a la Iglesia Católica de la Constitución si gana las elecciones. ¿Qué le parece esta medida?
Es una chorrada inviable. Jamás se conseguirá el consenso para quitar eso de la Constitución, a no ser que nos volvamos todos locos. Que me diga Pedro Sánchez qué diferencia hay entre un estado laico y otro aconfesional. ¿Ese es el principal problema de España? ¿La laicidad del Estado va a solucionar, por ejemplo, el problema de una fiscalidad que está hecha unos zorros?  Esta propuesta no es más que una llamada a la demagogia y a no sé qué votantes de Podemos. Es algo que no casa para nada con la socialdemocracia moderna que es necesaria en España.

¿Qué opinión le merece que haya un presidente autonómico, como el catalán, procesado por incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional?
Me parece lo normal. Le tenían que haber procesado bastante antes. Cualquier resolución que les obligue, por ejemplo, al bilingüismo la incumplen. Tenían que estar ya en la cárcel. Si los hubieran encarcelado o multado la primera vez que hicieron eso, no hubieran llegado las cosas a donde están ahora.

¿El problema separatista de Cataluña tiene solución?
Sí, que se bajen del burro. Si no se bajan del burro no habrá solución. Además, se tendrán que atener a las consecuencias porque la separación por las bravas me parece que no la van a conseguir.

Usted presidió una de las comunidades autónomas más ricas de España. ¿Exigiría una fiscalidad propia para Madrid?
Si ocurriera eso, Andalucía, Extremadura, Murcia, Galicia, Asturias no recibirían ni un duro. Estamos aquí para ser solidarios. Yo nunca he oído a ningún presidente madrileño, ni de izquierdas ni de derechas, reclamar esas cosas. ¿Por qué ellos sí? Es cierto que la diferencia en las balanzas fiscales es brutal. Es exagerado el maltrato que ha recibido Madrid desde la época de Zapatero hasta hoy con el ministro Montoro.

¿Qué responsabilidad ha tenido el Partido Socialista de Cataluña en el problema separatista?
Bastante alta. Si uno se quiere suicidar que se suicide, pero que no arrastre a los demás. El PSC decidió suicidarse y se ha llevado por delante, con aquel estatuto impresentable, a todo el partido. El PSC y quienes todavía les siguen bailando el agua tienen una gran responsabilidad en todo esto.

¿Qué buscaba Pedro Sánchez al rescatar la bandera de España en sus últimos mítines?
Me parece algo sensato por primera vez, y sin que sirva de precedente. Pero tenía que ir con la bandera a Cataluña.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha prometido eliminar el Consejo Consultivo. ¿Es una medida necesaria?
Es una locura, sinceramente creo que la ley busca echarnos a nosotros. Yo no le he hecho nada malo, quizá sus compañeros le han hecho alguna faena. Las decisiones que toma este Consejo, que son razonadas y con unos informes jurídicos competentes, son un apoyo para muchísima gente, y la Comunidad de Madrid se ahorra mucho dinero.

¿Podría deberse a una enemistad personal?
Contra mí, no creo, contra otros… es posible. Ciudadanos nunca pidió que se deshiciera el Consejo, esa fue una decisión de la presidenta. Ciudadanos pidió que se despolitizara, y para quien dirige Ciudadanos aquí, que es un ignorante importante, eso consiste en echar a los ex presidentes. Creo que los menos politizados somos los que ya estamos de vuelta. Ahora echan a la calle a unas cuantas personas y todas ellas son mujeres, algo que va muy en la línea del feminismo reinante.

¿Qué debería hacer Pedro Sánchez si no ganara las elecciones?
Tendría que hacer como hacen en cualquier democracia europea: despedirse. Le daremos las gracias por los servicios prestados. Si queda como dicen las últimas encuestas, mejor que coja los bártulos.

Después de las últimas elecciones autonómicas, el PSOE ha establecido pactos con Podemos para poder gobernar. ¿Está de acuerdo?
No, me parece fatal. En algunos ayuntamientos, como el de Madrid o Getafe, han hecho pactos que lo único que hacen es disimular unos malos resultados. Aquí en Madrid tenemos algunas alcaldías que estamos colgados de la brocha y sin escalera. En unas estamos gobernando y en otras hemos votado a un personal difícilmente votable.

¿Irene Lozano debe estar en las listas del PSOE?
No solo es ella, el partido ha fichado un tándem. A Irene lozano y a la comandante (Zaira Cantera). Nos esperan grandes días de gloria.

¿Podría deberse a una estrategia de Pedro Sánchez para acercarse a Ciudadanos?
No creo que vaya por ahí el asunto. Ciudadanos jamás cometería el error de meter en unas listas a una comandante del Ejército. Es un tema muy delicado. ¿Qué ha pasado en este tema? Los jueces dicen que nada. ¿Nosotros vamos a ser los avalistas de una denuncia que no ha llegado a buen término? Creo que en el Ejército no ha sentado bien. Los militares estarán callados, como es su obligación, pero en casa tienen permiso para hablar, y en casa significa mucha gente. No creo que les haya gustado nada.

¿Cómo le explicaría a un votante del Partido Socialista de Madrid lo que ocurre con la Federación Socialista Madrileña?
El presidente mexicano Porfirio Díaz decía: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Pobre Partido Socialista Madrileño, tan lejos de Dios y tan cerca de Ferraz. Todos los problemas de la FSM, desde después de la Guerra Civil hasta ahora, han venido desde la dirección nacional. La manía que tienen de convertir al PSM en una federación esclava ha causado grandes problemas. Ahora, la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez ha entrado a saco y ha introducido un mecanismo que es el navajeo político. Lo que han hecho con Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona no tiene nombre. A Carmona lo han quitado para que no se presentara a la Secretaría General. Ya veremos qué pasa después de las Elecciones.

¿Qué le pareció el debate televisivo entre Albert Rivera y Pablo Iglesias?
Rivera lo destrozó. Rivera tiene razonamientos, Iglesias solo tiene odio. El odio no suele ser muy razonable. Ya iba bastante de capa caída, este enloquecido profesor, y es algo que creo que le viene bien al país.

Viendo a los líderes de los nuevos partidos. ¿La juventud en política es un valor en sí misma?
Cuando era más joven, el himno de la juventud de Acción Católica decía “juventud primavera de la vida”. Naturalmente que si eres joven eres más fuerte y tienes más perspectiva. Pero… ¿que seas más listo y con más experiencia? Eso es casi imposible. Yo soy más listo ahora que cuando tenía 30 años. En un país que tiene de media de edad 43 años, y que los votantes tienen de media 60 años no puedes estar cantando “juventud primavera de la vida”.

¿Los partidos políticos tienen alguna responsabilidad en la quiebra de las cajas de ahorro?
Los políticos se metieron allí y las han arruinado. Cuando yo llegué no se me ocurrió quitar a quien la llevaba. Le rogué que se quedara, se fue y pusimos a otro que lo hizo muy bien, y no era del PSOE.

¿Qué ocurrirá el 20 de diciembre, después de las elecciones generales?
Un disgusto para todos, porque nadie va a ganar. Las encuestas varían mucho. Tal y como está la tendencia, el odio ha salido con lo cual Podemos irá mal y entrará un aire nuevo de sensatez. Ahora, esta sensatez no le va dar la mayoría al PP. Quien representa la sensatez es Ciudadanos. Si crece la sensatez hasta el final igual hay una sorpresa. Ciudadanos está lleno de buenas intenciones, como el infierno, y son gente sensata, por lo menos los fundadores. Son serios, solventes y valientes.

¿Si le llamara Ciudadanos acudiría?
No creo que me llamen, igual de bedel. No creo que entrase en un Gobierno de centroderecha. Yo ya he echado muchas peonadas por este país, pero… si hay que echar otras, pues se echan.

(Leer original aquí) #Mirada21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s