Los dominicos cumplen 8 siglos de servicio a la Iglesia y al Evangelio

dominicos_porLa Iglesia está de enhorabuena porque uno de sus hijos más fecundos está de aniversario. La Orden de Predicadores (OP), conocida como dominicos, cumplirá 800 años de vida en 2016 y, para conmemorarlo, este 7 de noviembre arrancó un año jubilar que se prolongará hasta el 21 de enero de 2017. Con el lema Enviados a predicar el Evangelio, Roma, Madrid y Burgos fueron algunos de los escenarios de las celebraciones de una orden que tiene hoy en día 6.000 frailes, 2.200 contemplativas de clausura, 23.000 hermanas de vida apostólica y 160.000 laicos en los cinco continentes.

Ardor evangélico
En el Convento de Santo Domingo el Real, en la calle Claudio Coello de Madrid, la familia dominicana se congregó, este sábado, para celebrar el nacimiento de su orden. Ante la pila donde fue bautizado santo Domingo de Guzmán, y en la que todavía hoy lo hacen los reyes de España, frailes, monjas y laicos participaron en un rezo de vísperas junto al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. “Es un movimiento evangelizador de tal calibre que solo hay que fijarse en la cantidad de hombres y mujeres que han vivido del ardor evangélico gracias al anuncio de los padres dominicos”, comentó el prelado a Mirada 21.

En el Convento de Santo Domingo en Caleruega (Burgos), donde nació en 1170 el fundador de la orden, fueron las comunidades de monjas y frailes, presentes allí desde hace ocho siglos, y las hermanas de vida activa y laicos de Aranda de Duero los que celebraron el inicio del jubileo. Sor Teresa de Jesús tiene 22 años y es contemplativa. “Estas fechas suponen volver a comprobar la misericordia de Dios y de Domingo que me permite formar parte de una familia en la que todos tenemos un sitio”, señaló la hermana a este medio. Surgida para combatir a los herejes albigenses, los dominicos han servido de inspiración a numerosas congregaciones posteriores que tienen en el estudio y la predicación su seña de identidad.

Parte viva de la Iglesia
Cuando el Papa Honorio III confirmó, el 22 de diciembre de 1216, la fundación de los dominicos (las dominicas nacen en 1206), no imaginaba la importancia que tendría para la historia de la Iglesia. Con una espiritualidad evangelizadora y mendicante, la orden cuentan con santos de la talla de Tomás de Aquino o san Alberto Magno y tiene el honor de haber sido la fundadora de centros de estudio tan importantes como la Universidad de Bolonia o la Escuela de Salamanca, a la que perteneció el padre del Derecho Internacional, Francisco de Vitoria. Fra Angélico, autor de La Anunciación, también llevó el hábito blanco y el rosario (introducido en la Iglesia por la Orden de Predicadores) en la cintura.

Con el descubrimiento de un nuevo mundo y bajo la histórica potestad de ser los únicos que podían predicar, debido a su rigor teológico, los dominicos evangelizaron México y Perú. En el primer país contaron con el que es recordado como el gran defensor de los indios, el fraile español Bartolomé de las Casas, y en el segundo con santos tan populares como san Martín de Porres (Fray Escoba) o santa Rosa de Lima. La orden dominica es, incluso, la causante de que los papas vayan de blanco. Fue un Pontífice dominico, san Pío V, el que en 1566 se negó a quitarse el hábito de santo Domingo y dio comienzo a una tradición que se mantiene hasta el día de hoy.

Leer original en Mirada21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s