España conmemora el 23 F con el debate de fondo de una nueva transición

tejero_notSi hay un momento crucial en la historia reciente de España, ese es el 23 de febrero de 1981. Pocos meses después del quinto aniversario de la muerte del jefe del Estado, el general Francisco Franco, una parte del Ejército dió un golpe de Estado fallido con la intención de restaurar el antiguo régimen. Cuando se han cumplido 35 años de este acontecimiento, muchos creen que la transición hacia la democracia ha sido la artífice de las mayores libertades de este país y otros, en cambio, piensan que debe ser revisada.

Uno de los testigos de este fallido golpe de Estado fue el periodista Antonio Pérez Henares. El alcarreño trabajaba por aquel entonces en el Diario Pueblo y recuerda muy bien todo lo ocurrido. “En un momento determinado oímos un ruido y se oyeron tiros. Hay una voz en las grabaciones de la cadena SER que dice ‘es Tejero, es Tejero’, que era la mía. En ese momento entró otro Guardia Civil y le dijo al cámara que estaba junto a mí: ‘apaga eso o te mato'”, comenta Pérez Henares a Mirada21.

Para Pérez Henares, existen bastantes diferencias entre esta época y la etapa de la transición. “Hoy no existe aquella categoría, ni el impulso, ni la generosidad política, todo está trufado de partidismo y de farsa. En la Roma republicana se elegía como cónsul al primer hombre. Gente que había demostrado algo en cualquiera de los aspectos de la vida. ¿Tú crees que alguno de los políticos actuales podría ser el primer hombre de Roma?”, explica el periodista.

Un golpe a la transición
La tarde del 23 de febrero de 1981, un grupo de guardias civiles asaltó el Congreso. El teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el hemiciclo, pistola en mano, durante la celebración de la sesión de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. El teniente general Milans del Bosch, capitán de la III Región Militar, hacía lo propio en Valencia ocupando la ciudad. Fueron unas horas de enorme tensión para la democracia, que tuvo al Rey Juan Carlos I como su gran protector.

Antonio Pérez Henares considera que con los resultados de algunas formaciones en las últimas elecciones no se puede pretender iniciar una transición. “Yo tengo un enorme aprecio personal por Albert Rivera. Pero aparecer alumbrando una nueva transición, cuando (Ciudadanos y PSOE) solo tienen 130 escaños… Estamos en un final de ciclo y hay que plantearse una renovación total”, explica. El comunicador señala cuál debe ser el camino. “El espíritu que debe alumbrar no es el de ‘quiero ser presidente’. La pasarela investidura empieza a hartarme, no sé cuántas ruedas de prensa llevan, cuántos posados, cuántos desfiles…”, concluye.

“El mérito es que haya durado”
El periodista Fernando Ónega fue uno de los más estrechos colaboradores del presidente Adolfo Suárez, quien iba a ser sustuido en el momento del golpe, y director de informativos de la cadena SER. El comunicador gallego analizó en una mesa redonda en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) los frutos de la transición. “Los estadounidenses tampoco han votado su Constitución, el gran mérito de esta es que ha durado lo que ha durado, y para una cosa que nos ha salido bien en toda la historia… yo soy partidario de aguantarla todo lo que se pueda, no nos va mal”, comenta Ónega.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión y moderador del último debate electoral entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, analiza la llegada de líderes que recuerdan a aquella época. “Estos días España está viviendo una segunda transición de baja intensidad, es cierto que no cambiamos de régimen, pero puede que salga otro presidente inesperado como lo fue Suárez”, comenta. Para Juan Fernández-Miranda, redactor jefe de Nacional del diario ABC, la situación es diferente. “Estamos en un momento de cambio importante, pero me niego a aceptar que esto sea una segunda transición, en cuanto a negación de la primera, y de rehacer lo que se hizo entonces. Hay que perfeccionar, o, incluso, hacer lo que no se hizo desde entonces”, explica a Mirada21.
“Tiempo” y “consenso”
Isidoro Jiménez Zamora es doctor en Historia Moderna, licenciado en Periodismo y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, y duda de que la situación actual sea similar a la transición. “Pueden parecer épocas iguales, si vemos cómo una nueva generación de políticos está llegando a una cota de poder considerable y que plantean cosas que ya estaban cerradas. Pero no lo tengo claro. Cambiar una Constitución y unas maneras de actuar en la política no se hace de un día para otro. Necesitamos muchísimo tiempo, otras mayorías, y otro consenso, y hoy parece muy difícil”, comenta a Mirada21.

Para el profesor de la UFV, los nuevos partidos llegados al panorama político actual cuestionan la forma de la democracia pero no el fondo. “Hay muchas personas que tienen muy claro que si alguna opción política nueva alcanza el poder puede llevar a España a un cambio de régimen. Yo creo que no es tan fácil, estamos en el siglo XXI, en la Unión Europea y esto no se hace de un día para otro. No estamos cambiando de un régimen dictatorial a otro democrático”, afirma Isidoro Jiménez.

“La sociedad es distinta, los medios de comunicación son distintos, etc. Lo que marca la diferencia es que en 1981 había una piña, nadie discutía nada… hoy, todo es discutible, el ejercicio de la democracia siempre es sano pero hay cuestiones estructurales en las que debíamos estar de acuerdo. Falta unidad de Estado”, añade el profesor sobre la diferencia entre épocas. Isidoro Jiménez concluye dando unas claves que a su modo de ver servirían para mejorar la situación. “Es necesario saber qué queremos, nos hemos atascado. No veo a nadie con esa lucidez de detectar los problemas que estamos coleccionando. Más que una transición hay que hacer una readaptación”, explica el periodista.

Leer original en Mirada21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s