“Los gitanos no sentimos las fronteras, son un atraso para la humanidad”

juan_de_dios_not-1Parece que la clase política española no se pone de acuerdo en nada, o en casi nada. Sin embargo, si en algo coinciden es en que las elecciones de 1977 marcaron un antes y un después en la historia reciente de este país. Por primera vez en 40 años, un hombre de traje, y no de uniforme militar, fue elegido por los españoles para tener el poder. La victoria de Adolfo Suárez supuso un gran cambio para España que llevaría aparejados otros más pequeños, pero no menos importantes. La defensa de las minorías sociales fue, sin duda, uno de ellos y, el siguiente protagonista, tiene el honor de haber sido uno de sus más grandes valedores.

Juan de Dios Ramírez-Heredia nació en Puerto Real (Cádiz), tiene 73 años y siempre podrá decir que fue el primer diputado gitano (1977-1986), y parlamentario europeo (1977-1986), de la historia de España. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), este catalán de adopción preside actualmente la ONG Unión Romaní y su firma siempre figurará en las páginas de la Constitución de 1978. Investido honoris causa por la Universidad de Cádiz (UCA), destacó en su etapa política, entre otras cosas, por ser un brillante orador. La lista de reconocimientos de este orgulloso gitano es interminable, sin embargo su premio más especial siempre será haber sido altavoz, allá por donde iba, de un pueblo al que ama y del que nunca dejará de formar parte.

¿Qué es ser gitano?
Ser gitano es ser partícipe de un sistema de valores que impregna todo el cuerpo y que tamiza la percepción exterior en base a una cultura milenaria. La lucha de la comunidad gitana por lograr el pleno disfrute de sus derechos ciudadanos tiene múltiples facetas que van desde la exigencia de que se nos respete y acepte tal y como somos, portadores de esa cultura milenaria y dueños de nuestro propio destino colectivo, hasta las reivindicaciones más urgentes que hacen referencia a la conquista de los medios indispensables para vivir con dignidad.

¿Es el pueblo gitano uno de los grandes desconocidos?
Desafortunadamente, es cierto que todavía existe un gran desconocimiento sobre nuestra cultura, historia y tradiciones, por lo que los gitanos seguimos siendo víctimas de la maledicencia popular, puesto que se nos identifica con todos los vicios y comportamientos incívicos propios de los marginados o de los delincuentes. Decir que se es holgazán, mentiroso o ladrón como un gitano son expresiones que mucha gente utiliza y que, en su momento, sirvieron incluso de injusto recurso para la creación literaria de muchos de nuestros más ilustres escritores.

¿Qué le parecen los realities televisivos protagonizados por gitanos como medio para acercarse a su cultura?
Este tipo de programas, en general, sean de la temática que sean, están creados únicamente para dar espectáculo y crear controversia y polémica mostrando la vertiente más esperpéntica del ser humano. Las personas que participan en ellos son libres de hacer lo que quieran con sus vidas, pero, no por ello, se debería catalogar de la misma manera a todo un pueblo o extrapolar lo que en ellos se muestra al resto de nosotros.

¿Cuál es el grado de responsabilidad de los medios de comunicación en la estigmatización de los gitanos?
Desde Unión Romaní elaboramos anualmente un estudio estadístico, ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano, en el que analizamos precisamente el trato que le da la prensa española a las noticias relacionadas con la comunidad gitana. Podemos decir, grosso modo, que depende mucho de la temática a tratar. Si las noticias son generales, el trato que se suele dar es correcto. Sin embargo, si se cubre algún hecho controvertido, lamentablemente, más de la mitad de las noticias se tratan de forma negativa.

¿La vida en familia del pueblo gitano puede aportar algo al resto de la sociedad?
Para los gitanos la familia lo es todo, es el pilar básico sobre el que se sustenta nuestra existencia. La familia siempre está presente en el día a día y sabemos que podemos contar con ella para afrontar la enfermedad o para vivir cualquier acontecimiento (quizá un feliz nacimiento). Niños, padres y abuelos viven muy cerca unos de otros; la familia significa mucho para todos nosotros. Quizás, uno de los valores que podríamos aportar a la sociedad mayoritaria es el arropamiento colectivo de la institución familiar, que, con la vida tan ajetreada que algunas personas llevan hoy en día, parece que se ha perdido bastante. En nuestro modo de vida todavía tenemos muy en cuenta las relaciones afectivas de los nuestros, cuidamos de nuestras familias, de nuestros amigos, intentamos dedicarles tiempo, escucharles y ayudarles en lo necesario. Quizá esas consideraciones ayudarían a que la gente soportara mejor la sociedad actual, que a veces nos resulta tan deshumanizante.

¿Qué papel desempeñan los ancianos en las sociedades gitanas?
Nuestros ancianos nos aportan la sabiduría de las experiencias de toda una vida. Son una figura altamente respetada en nuestro pueblo, puesto que nos guían con sus conocimientos y son personas próximas que nos acercan a las vidas de nuestras generaciones pasadas. Creo que la sociedad mayoritaria a veces olvida el papel que esas personas han jugado en sus vidas y la importancia que tuvieron para que ellos llegaran donde están actualmente. Desde nuestro pueblo reivindicamos la importancia de las personas mayores y el no olvidar que somos lo que somos gracias a ellos.

¿Y la mujer?
La mujer es el motor de la familia gitana, y lo es desde siempre. Eso te lo dirán la mayoría de los gitanos españoles. Y es así porque ellas han sido el garante de que nuestras tradiciones hayan pasado de generación en generación, por su valentía y por su arrojo ante la vida.

¿Cuáles son, actualmente, los principales problemas de la comunidad gitana en España?
El problema más grave al que se enfrenta la población gitana es el resurgimiento de un racismo flagrante que trae, como consecuencia, acciones violentas tales como manifestaciones antigitanas y discursos políticos que muestran un claro contenido contra la comunidad gitana. Este problema podría mitigarse con un mayor conocimiento mutuo entre la sociedad general y el pueblo gitano, esto disiparía muchos miedos y facilitaría la convivencia mutua. Otro de los problemas es la falta de formación, cosa que provoca una disminución de oportunidades en el mercado laboral. La comunidad gitana debería valorar más la importancia de la educación como herramienta para garantizarles un mejor futuro a todos los niveles.

Desde su experiencia como parlamentario, ¿la política se acuerda de su pueblo?
Durante los últimos años, tanto el Gobierno central como las diferentes comunidades autónomas han elaborado y aplicado planes específicos para contribuir a la integración y la participación social del pueblo gitano. De este modo, se pretenden cubrir las necesidades tanto a nivel estatal, como a nivel de las diferentes autonomías.

¿Son suficientes las medidas que toman las instituciones para salvaguardar su cultura?
Se toman medidas, pero no siempre son suficientes. Hace apenas unas semanas, la Consejería de Educación de Castilla y León anunció que la historia gitana será obligatoria en el currículum escolar. Esa es una reivindicación histórica de los gitanos desde hace muchos años, y se ha trabajado mucho para conseguirlo, pero los niños del resto de España, ¿seguirán mucho tiempo sin conocer la historia y la cultura de casi un millón de gitanos?

El mes pasado se conmemoraron 35 años del golpe de Estado del 23F. ¿Cómo vivió aquel día el único diputado gitano del hemiciclo?
Debo manifestar que mi primera impresión fue de gran desconcierto. Los invasores eran guardia civiles, pero ¿qué hacían allí y por qué nos amenazaban? La respuesta no se hizo esperar: eran las seis y pico de la tarde cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, con la pistola en la mano y subido a la tribuna desde la que el presidente del Congreso dirige los debates, gritó con voz ronca: “¡Al suelo, al suelo. Todo el mundo al suelo!”. Ya no tuve la menor duda. Los invasores eran golpistas. Las metralletas empezaron a escupir fuego y las pistolas de los golpistas vaciaban sus cargadores sin que nosotros supiéramos hacia quién dirigían sus disparos. No me avergüenza reconocer que yo tenía más miedo que nadie. Yo tenía miedo doble. Uno por ser socialista. Otro, por ser gitano. Ese miedo doble fue el que me impulsó a arrancarme del cuello un precioso pañuelo negro adornado de grandes lunares blancos con que frecuentemente complementaba mi indumentaria. Lo escondí bajo el asiento de mi escaño. Tenía que evitar por todos los medios que aquellos golpistas identificaran al “diputado gitano”. Han pasado ya 35 años de aquel horrible trance y aún conservo, como una reliquia, aquel pañuelo.

Hay gitanos, como los venidos de Rumanía, que están bastante estigmatizados en España. ¿Qué podría decir sobre esta problemática?
Están estigmatizados porque son extremadamente pobres. Ese es el gran problema, y la solución es muy difícil. Créame, es un tema que nos preocupa mucho a las organizaciones gitanas y a las administraciones, y se está intentando hallar una vía para que esas personas salgan de la exclusión, pero llevará tiempo y un trabajo importante por toda las partes.

Europa está viendo llegar a sus fronteras a miles de refugiados. ¿Qué piensa un gitano de este drama y qué experiencia puede aportar?
Los gitanos no sentimos las fronteras, nos parecen un atraso para la humanidad. Nosotros siempre nos hemos movido libremente, buscando un lugar mejor para nuestras gentes, y es totalmente lícito buscar lo mejor para los tuyos, más en el contexto de esta crisis, que huyen de una guerra terrible. Nosotros podemos aportar nuestra historia, cómo fuimos traspasando fronteras hasta que encontrábamos un lugar en el que creíamos que podríamos estar a salvo de la persecución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s