“El problema de origen es que el PSOE ha dicho ‘no’ al Partido Popular”

rojasHan pasado ya más de 100 días desde que España eligiera un nuevo Parlamento y, sin embargo, la clase política se muestra incapaz de llegar a acuerdos que propicien un nuevo Gobierno. Carlos Rojas García es diputado por Granada en el Congreso y fue designado en febrero de este año como portavoz adjunto del Partido Popular en la Cámara Baja. El parlamentario ha comentado a Mirada 21 cómo ve su partido el panorama político, cuáles podrían ser las soluciones al bloqueo actual y las consecuencias que puede tener si la situación se alarga en el tiempo.

¿Qué consecuencias podría conllevar la situación actual para la economía y el prestigio de España?
El panorama político actual está bastante inestable. El Partido Socialista se niega a ver una realidad que es evidente, se necesita un gran pacto de Estado. En la medida en la que Pedro Sánchez opte por unas alianzas imposibles, así transcurren los días en una gran inestabilidad política. Esto, sin duda, influye en la proyección de nuestro país y hace que la economía se vaya enfriando. El Partido Popular quiere una gran alianza para seguir creciendo por encima de la media europea y seguir manteniendo la creación de empleo.

¿Tiene futuro el pacto entre el Partido Socialista y Ciudadanos?
Ese pacto ya ha sido derrotado en dos ocasiones, y por lo tanto habría que empezar a hablar de un gran pacto PP, PSOE y Ciudadanos. Pedro Sánchez sigue con Ciudadanos en un teatro político que lo único que pretende es que no se mueva nada en su partido. Este pacto quiere derogar todas las políticas que han sacado a España de una situación muy complicada, y hacer reformas express de la Constiución, que no tienen apoyo para hacerlas.

Y el acercamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ¿Qué le parece?
Esto lo que refleja es la gran incoherencia de Pedro Sánchez, quien dijo que nunca iba a pactar con Podemos. Decía que era la vuelta al populismo venezolano, a la cartilla de racionamiento. También decidió que iba a ir con Rivera a negociar los pactos, y no es así. Ahora ha pegado un gran giro. Ese acercamiento es curioso y extraño. En su última rueda de prensa cada uno decía una cosa. Pedro Sánchez hablaba de la vía 199 e Iglesias lo hacía de la 161. Por no hablar de Ciudadanos, que siempre dijo que no admitiría un Gobierno con Podemos. Se buscan pactos que son imposibles y son contradicciones que pertenecen a un mundo de postureo y a unas sesiones preelectorales.

¿Tomará el presidente Mariano Rajoy la iniciativa y será quien llame a Pedro Sánchez?
Pedro Sánchez sigue enrocado y dice que la vía que quiere explorar es el pacto con Podemos, incluso se nombran ya ministros. Es un panorama rocambolesco que viene de una exposición teatral para mantenerse en el tablero. Mariano Rajoy va a llamar a Sánchez cuando pase todo esto. Esperemos que el líder socialista rectifique y vea que no tiene ningún sentido perseverar en una postura que ya ha sido rechazada.

¿Se arrepiente el Partido Popular de no haber aceptado la investidura propuesta por el Rey?
No tenía sentido, porque no teníamos los apoyos. Con Ciudadanos no llegábamos a conseguir la investidura. Necesitamos al Partido Socialista en esa gran coalición. El problema de origen es que el PSOE ha dicho ‘no’ al Partido Popular, y nos ha querido poner un cordón sanitario. Ha sido una cerrazón de los socialistas a un partido que ha ganado las elecciones y que ha tomado medidas importantes para mejorar la situación del país. Ninguna de estas medidas las ha querido ver Pedro Sánchez, con tal de llegar al poder. Quiere llegar al poder a través de atajos, y loscortoplacismos no son buenos en política.

¿Qué impacto tendrían unas nuevas elecciones?
Nosotros no queremos unas nuevas elecciones, queremos un gran pacto. Unas nuevas elecciones pueden arrojar un resultado parecido, pero ese gran pacto pondría en rumbo al país con estabilidad, certeza y seguridad. Pedro Sánchez no piensa en el país, solo en sus intereses personales. ¿Qué clase de Gobierno puede haber entre partidos con tantas diferencias ideológicas? Si saliese ese Gobierno tendrían que pactar y hablar de medidas de Estado, en las que no van a llegar a ningún acuerdo. Son dos partidos con diferencias internas profundas. El único que garantiza esa seguridad es un Gobierno del PP.

¿Mariano Rajoy es el principal obstáculo para que haya nuevo Gobierno?
Mariano Rajoy es la solución. Lo ha demostrado durante estos cuatro años, que ha sacado al país de una situación muy comprometida. Se está creciendo y eso es gracias a su liderazgo y al esfuerzo de todos los españoles. Es gracias a una persona que ha sabido marcar los momentos y tomar las decisiones correctas, que ha sido Mariano Rajoy. Él ya ha demostrado que en momentos difíciles toma buenas medidas. Y, además, ha sido la persona que ha ganado las elecciones.

¿Volvería a ser el candidato en unas hipotéticas elecciones?
Sin duda, porque es la persona que ha tenido más apoyos, el que ha tomado mejores decisiones para sacar al país de la difícil situación y porque tiene el liderazgo del Partido Popular.

La sociedad siente cierto hartazgo con la clase política por no alcanzar un nuevo Gobierno. ¿Qué opina como diputado?
En la política es necesaria la altura de miras. Muchas veces falta humildad, se lo tendrían que hacer ver bien Pedro Sánchez y Albert Rivera. No quieren ceder cuando los resultados están ahí. Cuando uno ve que el PP les ha tendido la mano, y el pacto entre PSOE y Ciudadanos ha fracasado, hay que reflexionar qué es lo mejor para el interés general.

¿Debería comparecer en el Congreso con más asiduidad el Gobierno en funciones?
El PSOE comparece en circunstancias extraordinarias. Va a comparecer para explicar los acuerdos de la Unión Europea con los refugiados. También compareció el ministro García Margallo en su día. El Gobierno en funciones no puede estar sometido a una actividad normal de control ya que no tiene la confianza del Parlamento. Esto lo ha tenido siempre muy claro el PSOE, y ahora cambia. Yo siendo diputado andaluz vi cómo estando Susana Díaz en funciones se quiso que compareciera y el PSOE fue el primero en defender que no se podía. Ahora dice justo lo contrario. Cuando se actúa de forma tan incoherente es cierto que la imagen que se da a la ciudadanía es que en la política vale todo, y no puede ser así.

Leer original en Mirada 21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s